El Concepto
Universal del Sistema de Aritmética Mental es una representación
moderna del arte ancestral de la aritmética mental. Un programa de
desarrollo intelectual diseñado para estimular una utilización más
completa del cerebro, especialmente del hemisferio derecho.
El programa UCMAS,
nace en Malasia en el año 1993, siendo su fundador el Dr. Dino Wong
y su adaptación da lugar a un programa único que ayuda a estimular
la actividad cerebral de los niños. Actualmente se imparte en más
de 5000 centros educativos de 43 países distribuidos por Europa,
Norteamérica, África y Asia. En España se establece en el año
2007.
El ábaco es un
instrumento que se convierte en algo mágico, ya que junto con unas
estrategias innovadoras, recursos didácticos originales y una
metodología propia, aportará al individuo una gran variedad de
beneficios. El secreto está en sus fórmulas y en presentar el ábaco
como un juego, una nueva oportunidad de aprendizaje que genera un
contexto emocional y afectivo. Se promueven habilidades de forma
natural y motivadora, se lleva sutilmente a los alumnos/as a
investigar nuevas técnicas para resolver problemas. Asimismo, cuando
juegan, el nivel de ansiedad baja, la comunicación fluye, el interés
crece y la concentración permanece formativa sobre modelos
alternativos educativos para evitar el fracaso escolar.
UCMAS facilita el
aprendizaje significativo y contribuye a desarrollar la habilidad
para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones,
datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir
aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar como
fuera de él. Este hecho, evidentemente, favorece el progreso
escolar. En definitiva, a través de técnicas adecuadas para
calcular y representar la realidad se convierte en un método útil
para aprender a aprender.
UCMAS supone un
reto ineludible para los docentes, que comienza por un nuevo proceso
de formación y reflexión sobre el trabajo que se está
desarrollando en las aulas y tendrá una gran incidencia en la
organización escolar. Pretende responder a interrogantes para
continuar el camino a la mejora educativa.
El
colegio Junior's no ha querido ser menos y este año se ha unido al
proyecto. Alumnos, desde infantil hasta 5º de primaria ya conocen el
método y lo aplican semanalmente apoyados por profesoras preparadas
especialmente para ello. Os dejamos unas imágenes de su trabajo,
porque los avances no pueden ser reflejados en imágenes.
EN PRIMARIA:
EN PRIMARIA:
Y EN INFANTIL:
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