viernes, 10 de febrero de 2012

Proyecto UCMAS

El Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental es una representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental. Un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular una utilización más completa del cerebro, especialmente del hemisferio derecho.
El programa UCMAS, nace en Malasia en el año 1993, siendo su fundador el Dr. Dino Wong y su adaptación da lugar a un programa único que ayuda a estimular la actividad cerebral de los niños. Actualmente se imparte en más de 5000 centros educativos de 43 países distribuidos por Europa, Norteamérica, África y Asia. En España se establece en el año 2007.
El ábaco es un instrumento que se convierte en algo mágico, ya que junto con unas estrategias innovadoras, recursos didácticos originales y una metodología propia, aportará al individuo una gran variedad de beneficios. El secreto está en sus fórmulas y en presentar el ábaco como un juego, una nueva oportunidad de aprendizaje que genera un contexto emocional y afectivo. Se promueven habilidades de forma natural y motivadora, se lleva sutilmente a los alumnos/as a investigar nuevas técnicas para resolver problemas. Asimismo, cuando juegan, el nivel de ansiedad baja, la comunicación fluye, el interés crece y la concentración permanece formativa sobre modelos alternativos educativos para evitar el fracaso escolar. 
UCMAS facilita el aprendizaje significativo y contribuye a desarrollar la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar como fuera de él. Este hecho, evidentemente, favorece el progreso escolar. En definitiva, a través de técnicas adecuadas para calcular y representar la realidad se convierte en un método útil para aprender a aprender.
UCMAS supone un reto ineludible para los docentes, que comienza por un nuevo proceso de formación y reflexión sobre el trabajo que se está desarrollando en las aulas y tendrá una gran incidencia en la organización escolar. Pretende responder a interrogantes para continuar el camino a la mejora educativa.




El colegio Junior's no ha querido ser menos y este año se ha unido al proyecto. Alumnos, desde infantil hasta 5º de primaria ya conocen el método y lo aplican semanalmente apoyados por profesoras preparadas especialmente para ello. Os dejamos unas imágenes de su trabajo, porque los avances no pueden ser reflejados en imágenes.
EN PRIMARIA:




Y EN INFANTIL:













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